Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

MUERTE DE UN VIAJANTE - ANNA PINOTTI

domingo, 11 de abril de 2010
La muerte de un viajante de Arthur Miller

El autor
Arthur Miller está considerado uno de los grandes dramaturgos estadounidenses del siglo XX. Nacido en Nueva York en 1915, falleció en 2005 tras una larga enfermedad.

Autor de numerosas obras de teatro entre las que destacan Muerte de un viajante, Todos eran mis hijos y Las brujas de Salem, sus textos destacan por la crítica al sistema político americano de mediados de siglo (Caza de Brujas, conflictos de Corea y Vietnam...) y por las reflexiones entorno al ser humano. Con su teatro, Miller intentó reflexionar sobre los modos de vida, actitudes y problemáticas de la sociedad americana. Entre 1965 y 1969 presidió el PEN Club, un colectivo de escritores que velaba por la libertad de expresión.

A lo largo de su vida recibió varios premios y reconocimientos a su trayectoria literaria, entre los que destacan dos Premios Pulitzer, un premio de la Crítica de Nueva York, tres Premios Tony, un Príncipe de Asturias de las Letras y el Lawrence Olivier Theatre Award.

Algunas de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla, hecho que le llevó también a ser nominado al Oscar al mejor guión adaptado por El crisol.

La obra

Muerte de un viajante narra los últimos días de la vida de Willy Loman, un comerciante que ha dedicado toda su existencia al trabajo, persiguiendo el dinero, la fama y la aprobación de todo aquél que le rodea. Ahora, con 63 años, y tras ser despedido de la empresa en la que trabajaba, el protagonista entra en un estado de enajenación mental a través del que se repasa, desde la consciencia y la demencia, los hechos que han marcado su vida y la de su familia; la muerte de Ben, su hermano, la aventura con su amante, su relación con Charlie y su hijo Bernard, y sobretodo la relación con su familia; Linda, Happy y Biff.

Linda, una mujer entregada en cuerpo y alma al marido y resignada a ver como este vive a base de mentiras y auto engaños. Biff, el hijo rebelde que a pesar de no querer seguir el camino del padre, cae constantemente en los mismos errores que él, y Happy, el conciliador, que siempre ha vivido bajo la estela de su padre. Los tres serán los encargados de acompañar a Willy en sus últimos días de viaje vital, y juntos tejerán la historia que, mediante flashbacks y acciones que se desarrollan en el presente, nos lleva a conocer La muerte de un viajante.

Una obra que habla sobre la vida; las mentiras, el amor, el poder, los sueños, el rencor, la avaricia... sentimientos y acciones que hacen humanos a los seres humanos.

La obra fue estrenada en 1949 bajo la dirección de Elia Kazan. Se han hecho multitud de adaptaciones en todo el mundo, hasta una versión cinematográfica, que ha hecho que se considere La muerte de un viajante como una de las obras maestras de la dramaturgia del siglo XX.


La opinión
Al terminar de leer Muerte de un viajante tuve la sensación que, a pesar de que la obra está ambientada a inicios de siglo, su temática es totalmente atemporal. Miller trata sobre el ser humano; sus acciones, sus reacciones, los sentimientos y las actitudes frente a la vida...

Y sobre estas actitudes y sus consecuencias se sustenta la vida de Willy Loman, como la de cualquier otro. Supongo que por esta razón cualquier historia que hable sobre el ser humano, sobre lo mundano, hace más fácil el sentirse identificada con ella.

La obra fue expuesta oralmente en clase el pasado 10 de marzo, acompañada del vídeo promocional de la versión de la obra que estrenó Mario Gas en 2009 en el Teatre Lliure y que posteriormente fue llevada al Teatro Español de Madrid.


0 comentarios to MUERTE DE UN VIAJANTE - ANNA PINOTTI:

Publicar un comentario