Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - Laura Sol Busto

lunes, 8 de marzo de 2010
El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
El 27 de enero fue representada la obra El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, dirigida por Laura Busto Krüger y Ariadna Gómez como ayudante de dirección. El texto fue recortado de manera que se pudiera llevar a cabo la obra en cincuenta minutos sin que se perdiera la esencia de ésta. Dado que está compuesta por muchos personajes, la mayoría de la clase se encontraba interpretando un papel. El reparto fue el siguiente:

LISANDRO, enamorado de Hermia: Alex León
HERMIA, enamorada de Lisandro: Susana Martínez
DEMETRIO, pretendiente de Hermia: Raúl Álvarez
HELENA, enamorada de Demetrio: Olga Sances
OBERÓN, rey de las hadas: Albert Fernández
TITANIA, reina de las hadas: Cristina Company
ROBÍN, duende: Eduard Royo
FONDÓN, tejedor: Guillem Escofet
TESEO, Duque de Atenas: Román López
EGEO, padre de Hermia: Joan Rietti
HIPÓLITA, prometida de Teseo: Anna Pinotti
MEMBRILLO, director de obra: Cristina Reimúndez
FLAUTA, actor: Olga Cámara

La obra es una comedia en cinco actos, en verso y prosa que fue escrita alrededor de 1595. La historia se desarrolla alrededor de amores y desamores protagonizados por Hermia y Lisandro (enamorados) y Demetrio (enamorado de Hermia) y Helena (enamorada de Demetrio). El primer acto comienza cuando Hermia, se niega a casarse con Demetrio, contraviniendo así el deseo de Egeo, su padre. Demetrio, por su parte, es amado por Helena, amiga de Hermia, a la que ha abandonado para casarse con Hermia. Según la ley ateniense, el duque Teseo da a Hermia tiempo para que obedezca la voluntad paterna o darse al celibato.
En el segundo acto, Hermia y Lisandro se ponen de acuerdo para abandonar Atenas secretamente y casarse donde la ley no pueda alcanzarles. Planean encontrarse en un bosque a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan a Helena, que informa de ello a Demetrio. Demetrio sigue a Hermia al bosque y Helena sigue a Demetrio; de manera que los cuatro se hallan en el bosque aquella noche. Mientras tanto, Oberón y Titania, rey y reina de las hadas que habitan en el bosque, han reñido por causa de un niño paje muy hermoso que los dos quieren tener a su servicio. Oberón pide al duendecillo Robín, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte.
Durante el tercer acto, Oberón oye en el bosque a Demetrio reprochar a Elena que ande siguiéndolo, y deseoso de reconciliarles, ordena a Robín que vierta un poco de aquel filtro amoroso en los ojos de Demetrio cuando Helena esté junto a él. Robín, tomando a Lisandro por Demetrio, le da el filtro y como Helena es la primera persona que Lisandro ve al despertar, le dirige palabras de amor; pero no consigue sino irritarla porque piensa que se está burlando de ella. Descubierto el error de Robín, Oberón vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que ahora son dos los que cortejan a Helena. Al Hermia darse cuenta de que si amado Lisandro adora ahora a Helena comienza a atacar a ésta llena de celos. Mientras las dos mujeres se pelean los hombres se preparan a desafiarse por Helena. A su vez, Robín convierte la cabeza de Fondón en la de un asno y hace que Titania se enamore de él.
En el cuarto acto, Oberón una vez convence a Titania de que le ceda a su paje le quita el hechizo y devuelve a Fondón su cabeza de humano. Robín que rodea a los amantes humanos y los reúne y mientras duermen unos junto a otros, exprime en los ojos de Lisandro la hierba que deshace el encanto, de manera que al despertar volverá a amar a Hermia y Demetrio seguirá admirando a Helena. Teseo, Egeo e Hipólita los encuentran al amanecer y los despiertan, Demetrio no desea casarse ya con Hermia, por lo que ésta ya es libre para casarse con Lisandro.
Decidí suprimir el quinto acto ya que se hace mención en el último diálogo que durante la boda de Teseo e Hipólita se llevarán a cabo también las de Lisandro y Hermia y de Helena y Demetrio.
Al ser tantos personajes en escena, diferentes escenarios y dos mundos paralelos (el fantástico y el real), decidí que era importante definirlos de manera que se diferenciaran claramente. Todos los personajes llevaban un objeto que los definía, como por ejemplo: alas y una varita de hada en el caso de Titania y sus hadas; espadas para Demetrio y Lisandro; orejas de burro para Fondón, corona para Teseo e Hipólita etc.
En la pantalla se podía ver un palacio durante el primer acto, en el cual trascurre el juicio a Hermia, y el bosque durante el resto de la obra en que los personajes se adentran en él.
En cuanto a los mundos, dividimos el escenario en dos partes. Los personajes fantásticos permanecían en la parte izquierda del escenario que además se encontraba un poco más elevada del resto de la escena, donde entraban y salían los personajes humanos.

0 comentarios to SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO - Laura Sol Busto:

Publicar un comentario