Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO - Raúl Álvarez

lunes, 7 de diciembre de 2009

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO de Oscar Wilde

Dirigida por Raúl Alvarez

 

JACK – Raúl Álvarez

ALGERNON – Anna Pinotti

LADY BRACKNELL – Flor Giorgetti

GUNDELINDA – Olga Sances

CECILIA – Olga Cámara

MISS PRISM – Ari Gómez

 

La obra se sitúa en la Inglaterra de la época Victoriana, a finales del siglo XIX y sus personajes representan la alta sociedad de la época. Wilde refleja a través de los personajes la hipocresía de la época (las apariencias, la superficialidad, la importancia del status social y la moral) en forma de comedia.

 

Jack lleva una doble vida. Vive en una mansión en el campo y cuando quiere escapar de sus responsabilidades, se va a la ciudad utilizando la excusa de que tiene que visitar a su hermano ficticio llamado Ernesto. Jack es el tutor de Cecilia, una muchacha que cuida él mismo y Miss Prism, su institutriz.

En la ciudad, todo el mundo conoce a Jack como Ernesto, pero su mejor amigo Algernon le descubre y le confiesa que él también es un “bunburysta”, es decir, que también lleva una doble vida. Jack le confiesa que por fin se ha decidido a declararse a Gundelinda, prima de Algernon, pero a Algy no le hace mucha gracia que Jack tontee con su prima. Además, Lady Bracknell, madre de Gundelinda, tampoco se lo pondrá fácil. Por otro lado, Algernon empieza a interesarse en conocer a Cecilia, pupila de Jack en el campo, y a Jack tampoco le parece muy buena idea. Algernon se las arreglará para ir al campo y se hará pasar por el hermano de Jack, tío Ernesto, a quien nadie conocía aúnCuando Jack vuelve al campo y descubre que Algernon está allí “bunburyzando”, todo se llena de confusión y de situaciones de enredo cómicas entre los personajes, y el final es un descubrimiento final que nadie se imagina.

 

La obra está dividida en 3 actos, el 1º ocurre en la casa de Algernon, la ciudad, y el 2º y el 3º en el campo, en la casa de Jack. Para ambientar la obra utilicé fotos con el proyector (una para cada acto para la situación) y música clásica de fondo para los momentos de salón y sonido ambiente de jardín para el acto que transcurre en el jardín. Para la escenografía, utilicé sillas y un banco, algo de atrezzo y vestuario para los personajes.

 

En cuanto al texto suprimí a los criados, que no eran relevantes para el desarrollo de la historia y al reverendo Casulla, quitando así la subtrama del bautizo de Jack y Algy. También recorté bastante el texto y acorté los diálogos dejando la parte fundamental para entender el argumento principal de la obra pero sin así perder la esencia y personalidad de cada personaje.

0 comentarios to LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO - Raúl Álvarez:

Publicar un comentario